Grasa Sanitaria
Las grasas aptas para alimentos son aquellas grasas que entran en contacto con los alimentos. Los aceites base lubricantes de grado alimenticio son generalmente petroquímicos con bajo contenido de azufre, se oxidan y emulsionan con menor facilidad.
La industria de lubricantes ha desarrollado nuevos lubricantes sintéticos de grado alimenticio cuyo rendimiento puede alcanzar o superar el alto rendimiento de los lubricantes sintéticos de grado industrial. Los lubricantes sintéticos a menudo superan a los lubricantes tradicionales a base de aceite mineral y su vida útil es dos o tres veces mayor. El rendimiento de estos nuevos lubricantes de grado alimenticio ha sido probado en sistemas de lubricación hidráulica, de compresores y de engranajes.
Los lubricantes de grado alimenticio en contacto con los alimentos deben ser inofensivos, pero deben brindar protección a todas las partes móviles.
La contaminación de los productos por lubricantes es un problema importante. Muchas fábricas de alimentos, mataderos, panaderías y envasadores de alimentos deben realizar inspecciones periódicas para garantizar la calidad de los alimentos que preparan.
Para reducir los riesgos de contaminación y las multas, muchas empresas están recurriendo a lubricantes aptos para alimentos.
En estos casos, el uso de lubricantes de grado alimenticio es la solución más segura y económica para evitar por completo los riesgos químicos asociados con la posible contaminación del lubricante en el equipo de procesamiento.
La ley requiere que los fabricantes y sus proveedores se aseguren de que los productos vendidos al público y el proceso de uso sean seguros.
Teniendo en cuenta la escala de la industria de procesamiento de alimentos, los lubricantes de grado alimenticio son importantes en términos de alcance y aplicación.
No es deseable que los lubricantes contaminen el procesamiento de alimentos, las materias primas, el procesamiento y los productos terminados. Por lo tanto, los lubricantes utilizados en esta industria tienen requisitos de desempeño, acuerdos y expectativas que superan a los lubricantes industriales típicos.
Que requisito debe cumplir La Grasa Sanitaria
- Ofrecer una protección similar o mejor de las superficies internas para controlar la fricción, el desgaste, la corrosión, el calor y los depósitos de partículas.
- Buena capacidad de bombeo, estabilidad a la oxidación, estabilidad hidrolítica y estabilidad térmica.
- Resistencia a la degradación y deterioro del rendimiento al entrar en contacto con productos alimenticios o determinados procesos de productos químicos, como el agua o bacterias.
- Un comportamiento neutral hacia plásticos y elastómeros (gomas, espumas, siliconas y otros).
- Capacidad de disolver los azúcares.
- Considerar los riesgos de crecimiento de microorganismos tales como bacterias, levaduras y hongos.
- Estos lubricantes deben cumplir con las regulaciones de salud y seguridad, así como ser fisiológicamente inertes, insípidos, inodoros y aprobados internacionalmente.
Funciones técnicas que debe cumplir La Grasa Sanitaria
- Los lubricantes o Grasa Sanitaria grado alimenticio debe ser adecuado para aplicaciones principales en engranajes, rodamientos, compresores, hidráulicas y cadenas, cumpliendo las siguientes funciones:
- Capacidad para tolerar grandes cantidades de agua.
- Bajo coeficiente de fricción y mejor conductividad térmica.
- Protección contra la degradación de los ingredientes alimentarios de las plantas, productos químicos y agua.
- Compatibilidad con Elastómeros y sellos.
- Estar formulados de tal manera que, si pequeñas cantidades de residuos llegaran al producto procesado, estas no tendrían efectos adversos y se considerarían inocuos en términos de salud, sabor y olor.
- Mayor adherencia a superficies.
- Mejor capacidad de sellado y aislamiento del medio.
- Excelente protección contra el desgaste.
- Superior lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades.
- Superior protección contra la corrosión.
- Más amplio rango de temperaturas de operación.
- Más efectiva absorción de ruido y vibraciones.
- Menor migración del punto de lubricación.
- Tener un índice de viscosidad alto que le permita ser usado en una amplia gama de temperaturas de funcionamiento.
- Que los engranajes no produzcan lodo, barnices, alquitrán o gomas, cuando se sobrecalienta a temperaturas de descomposición.
- Por lo general estos lubricantes no se evaporan ni se carbonizan, además de no formar depósitos gomosos que pudiera originar algún fallo en la máquina.
- Por ser lubricantes sintéticos, no tienen ningún impacto sobre el medio ambiente. De esta misma manera son capaces de proteger a los cojinetes y otros compuestos en todas las condiciones de carga y velocidad.
- Algo muy importante es entender los tipos de lubricantes de grado alimenticio, lo cuales se dividen en categorías en función de su aplicación y la probabilidad de que pueda ponerse en contacto con los alimentos.
- La grasa de grado alimentario debe cumplir requisitos, protocolos y grandes expectativas de rendimiento, exigencias de inocuidad y cumplimiento de los estándares de calidad.
- Se establecen medidas como, temperaturas mínimas de cocción para cada punto de control, los procedimientos para vigilarlas, cada fabricante de grasa de grado alimentario es responsable de la aprobación y revisión de las composiciones químicas de los lubricantes para decidir sobre la seguridad o no en el uso adecuado de los mismos.
Lubricantes Industriales en Perú, es la mejor opción del mercado para la comercialización de Grasa Sanitaria, en Perú. Si tiene cualquier duda o requiere de una cotización especial, puede completar el formulario de contacto y con gusto uno de nuestros asesores le atenderá.