Lubricantes Industria Alimentaria
Los lubricantes grado alimenticio son lubricantes aceptados para su empleo en equipos, aplicaciones y plantas procesadoras de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria. … El USDA creó la designación original para grado alimenticio H1, H2 y H3, la cual es la terminología en uso, para proteger a los consumidores evitando la contaminación de los alimentos y las bebidas, además de conseguir la máxima productividad para ser competitivos en el mercado.
Los lubricantes de grado alimentario deben ser tratados como aditivos alimentarios en potencia, ya que es inevitable que haya pérdidas de lubricante sobre los alimentos en la cadena de procesamiento, a través de fugas, sobre-lubricación de los equipos, aplicación poco cuidadosa durante el mantenimiento.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los lubricantes de grado alimenticio no están destinados al consumo humano ni al contacto con la piel o las membranas mucosas.
Por lo tanto, la industria de procesamiento de alimentos presenta desafíos únicos para los ingenieros de formulación de lubricantes, ingenieros de mantenimiento de plantas, diseñadores de equipos y fabricantes, porque los lubricantes nunca contaminarán el procesamiento de alimentos, las materias primas, el procesamiento y los productos terminados. Por lo tanto, los lubricantes utilizados en esta industria tienen requisitos de desempeño, acuerdos y expectativas que superan a los lubricantes industriales típicos.
Denominaciones de Lubricantes Industria Alimentaria
Explicaremos los tipos de lubricantes de grado alimenticio, lo cuales se dividen en categorías en función de su aplicación y la probabilidad de que pueda ponerse en contacto con los alimentos. Las denominaciones originales de grado alimenticio son H1, H2 y H3, siendo estas creadas por el USDA. La aprobación y el registro de un lubricante en una de estas categorías dependen de los ingredientes utilizados en la formulación.
Lubricantes clasificados H1: Este producto es aceptado como lubricante con contacto incidental con los alimentos, son insípidos, inodoros, fisiológicamente inertes. Son lubricantes de grado alimenticio usados en los entornos de procesos de alimentos donde existe alguna posibilidad de contacto accidental con alimentos. Las formulaciones de lubricantes deben estar compuestos por uno o más aceites base, aditivos y espesantes (si es grasa) que sean aprobados y figuren en la norma 21 CFR 178.3750.
Contiene los lubricantes autorizados para su utilización en entornos donde no pueda excluirse el riesgo de que entren en contacto con algún producto alimenticio.
H1 son formulaciones que pueden ser utilizadas como lubricantes, anti-corrosivos, o anti-adherentes, cuando haya posibilidad de contacto accidental con alimentos. La cantidad empleada deberá ser la mínima imprescindible para lograr la función requerida. Cuando un producto sea utilizado como film anticorrosivo, deberá ser limpiado antes de instalarlo de nuevo en producción.
Se utilizan para maquinaria como bombas, cintas transportadoras y mezcladoras y para aplicaciones como enlatado, mezclado, cocinar, cortar, rebanar, pelar, manipular, embotellar y elaborar cerveza.
En las instalaciones donde se realiza el manejo de alimentos y bebidas, el uso de lubricantes registrados NSF H1 permite la eliminación de posibles contaminaciones.
Las sustancias peligrosas en y alrededor las aplicaciones de alimentos y bebidas pueden ser perjudiciales para la salud pública, por lo tanto, elegir un producto lubricante de calidad H1 no solo minimiza el riesgo de contaminación, sino que también garantiza la longevidad y el rendimiento de su equipo y maquinaria.
Los lubricantes H2: Son los lubricantes sin contacto con alimentos, utilizados en los equipos y piezas de la máquina en lugares donde no hay posibilidad de que el alimento entre en contacto con la superficie de las mismas. Debido a que no hay riesgo de contacto con los alimentos, lubricantes H2 no tienen una lista definida de ingredientes aceptables. Sin embargo, no pueden contener metales intencionalmente pesados tales como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio o selenio. Y no deben incluir sustancias que sean carcinógenos, mutágenos, teratógenos o ácidos minerales.
Los lubricantes H3: Este producto es aceptado como lubricante – desmoldeante con contacto directo con los alimentos. También conocidos como solubles en aceite o comestibles, son aditivos que se pueden usar en la formulación de productos alimenticios. Se utilizan para limpiar y prevenir la oxidación en los ganchos, carretillas o equipos similares. Estos pueden tener contacto directo con los alimentos sin ningún inconveniente.
Los equipos y piezas tratados con estos aceites solubles deberán ser limpiados con agua o un trapo antes de ponerlos en contacto con los alimentos. Pueden estar compuestos por los siguientes aceites:
Aceites comestibles (Aceite de maíz, semilla de algodón, soja) que cumplan con la CFR 21Sección 172.860.
Aceites minerales que cumplan con la CFR 21 Sección 172.878.
Sustancias GRAS (Generalmente reconocidas como seguras) que cumplan con la CFR 21 partes 182 (multipropósito) o 184.
Los Lubricantes H3, son los conocidos como aceites solubles o comestibles. Estos pueden tener contacto directo con los alimentos. Los 3H son los que pueden ser utilizados como desmoldantes de alimentos (tratamiento anticorrosivo sobre superficies metálicas, herramientas y equipos, y también como desmoldeante en latas y moldes de panadería).
Los fabricantes de lubricantes pueden pasar la certificación de la norma ISO 21469, que estipula los requisitos higiénicos para la preparación, fabricación, manipulación y uso de lubricantes que pueden entrar en contacto accidentalmente con alimentos, piensos y medicamentos durante la transferencia de calor, transmisión de energía, lubricación y protección contra la corrosión para alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos para animales, productos del tabaco y maquinaria de envasado. Dentro de la NFS se puede verificar si la empresa que fabrica lubricantes y grasas está certificada según esta norma voluntaria.
Al decidir si utilizar productos lubricantes de grado alimenticio en sus instalaciones, se recomienda precaución. Los productos lubricantes de grado alimenticio están diseñados para proteger y mejorar sus activos clave como los lubricantes minerales: antioxidantes, desgaste, corrosión, oxidación y fricción, y también se utilizan para la transferencia y disipación de calor. La única garantía para eliminar el riesgo de contaminación en el entorno de producción de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos es elegir productos H1 certificados por NSF tanto como sea posible.
Los Lubricantes en la industria alimentaria deben estar formulados de tal manera que:
Las materias primas agrícolas y animales se someten a una serie de procesos en las plantas procesadoras de alimentos, tales como limpieza, desinfección, disolución, mezcla, cocción, congelación, corte, envasado, envasado y embotellado. Este procesamiento de alimentos a gran escala requiere maquinaria, como bombas, mezcladores, tanques de almacenamiento, mangueras, cadenas de transmisión y correas.
En comparación con otras plantas de procesamiento no alimentario, solo el equipo de transporte utilizado en estas instalaciones representa un gran desafío para la lubricación; en este sentido, el lubricante debe brindar una protección similar o mejor para la superficie interna para controlar la fricción y el desgaste, corrosión, calor y deposición de partículas.
Además, ciertas aplicaciones en las instalaciones de procesamiento de alimentos y productos farmacéuticos requieren que los lubricantes sean resistentes a la degradación y la degradación del rendimiento cuando entran en contacto con alimentos o ciertos procesos químicos como agua, vapor o bacterias.
Siendo un aspecto muy importante, considerar el riesgo del crecimiento de microorganismos tales como bacterias, levaduras y hongos. Los lubricantes de grado alimentario además deben ser capaces de soportar contaminación de azucares, químicos y otras sustancias que están presentes durante el proceso de fabricación alimentaria.
Elija el Lubricante Industrial de grado Alimenticio adecuado, que se adapte a las aplicaciones y necesidades específicas y que al mismo tiempo cumpla con los requisitos de seguridad y garantice niveles óptimos de rendimiento con su equipo, cumpliendo las normativas Nacionales e Internacionales.
Lubricantes Industriales en Perú, es la mejor opción del mercado para la comercialización de Lubricantes Industria Alimentaria, en Perú. Si tiene cualquier duda o requiere de una cotización especial, puede completar el formulario de contacto y con gusto uno de nuestros asesores le atenderá.