Que es la Grasa Sanitaria
La grasa sanitaria se define como un lubricante el cual se formula para obtener un producto versátil y eficaz para ser aplicado en cualquier tipo de maquinaria y en especial en industrias que requieran lubricantes de aprobación FDA y certificados para poder ser usados dentro de la industria de alimentos o industrias limpias.
Es un compuesto lubricante sintético ecológico, biodegradable, para altas temperaturas, inodoro, insípido y atóxico. Está recomendado para trabajar a temperaturas de servicio entre -40ºC y 250ºC.
No contiene en su fórmula aceites minerales derivados de petróleo.
Está formulado en consistencia fluida, 0 semifluida y 2 blanda, para ser aplicado con diferentes sistemas de lubricación tanto automáticos como manuales.
Se formula para ser utilizada como materiales blindados y polacos, como madera, vinilo, piel, caucho y otros.
Esta silicona alcanza una gran araña y se termina en las superficies donde se aplica, que ofrece un gran acabado en piezas y materiales, lo que ahorra la belleza original de los componentes.
Entre las características de la Grasa Sanitaria se encuentran
- Específicamente desarrollado para la lubricación de equipos de servicio alimenticio.
- El uso adecuado minimiza el tiempo de limpieza, agiliza la velocidad de desmontaje, previene que los equipos se pongan pegajosos, protege a los equipos y aumenta la producción.
- Resiste temperaturas elevadas sin calcinarse ni producir residuos resinosos.
- Es un compuesto lubricante con elevada resistencia al impacto y al cizallamiento, logrando así películas lubricantes de gran estabilidad y alta performance.
- Es adecuado para equipos que deben ser lavados frecuentemente.
- Es altamente resistente a ataques químicos.
- Es muy resistente a la oxidación.
- Ayuda a la reducción de costos en la empresa.
- Después de todo, el mantenimiento, reparación y reemplazo de piezas de maquinaria industrial constituyen siempre una inversión importante de dinero.
- Minimizar las interrupciones operativas ayuda a mejorar la productividad, lo cual incrementará las ganancias en el largo plazo.
- Proporciona un recubrimiento protector a todas las piezas metálicas.
- Una película fina mantendrá la efectividad en los rodamientos, piezas móviles y otras superficies lubricadas a pesar de la humedad.
- Los lubricantes tienen otra propiedad interesante: reducen la generación del calor por fricción y lo alejan de las superficies.
- Existen muchos tipos de grasas industriales, por lo que dependiendo de la aplicación, algunas alternativas pueden ayudar a disipar el calor y otras serán capaces de transportarlo hasta un mecanismo de enfriamiento.
- Este lubricante sanitario es altamente resistente. No se secará ni se volverá goma en su equipo.
- Puede ser usado en plantas procesadoras de alimentos sin correr riesgos por contactos accidentales con los alimentos. Todos sus componentes han sido aprobados por la FDA.
- Está diseñado para ser utilizado en máquinas frías, lo que significa que no debe utilizarse en ningún caso en el que se aplique para calentar. Esto hará que el lubricante sea ineficaz.
- Es un compuesto sintético similar a una grasa de elevado desempeño para ser usado en equipos y maquinarias que puedan tener contacto incidental con alimentos, tanto para consumo humano como animal, ya que está elaborado con materias primas recomendadas para tal uso.
- No tiene olor ni sabor por lo que puede ser aplicado en diferentes equipos de producción que requieren un compuesto o una grasa lubricante no contaminante.
Usos y aplicaciones de la Grasa Sanitaria
- Para uso en máquinas Taylor, máquinas de servir suave y máquinas de yogur.
- También es ideal para lubricar máquinas de café y cualquier equipo como filtros de piscinas, cerveza donde se utiliza para sellar y lubricar todo tipo de sellos.
- Se puede utilizar en muchas máquinas diferentes, desde máquinas de helado y congeladores hasta refrigeradores y bombas sanitarias.
- Puede ser usado en equipos como hornos, congeladores, cintas transportadoras, correas, equipos de corte, canaletas.
- Equipos de panadería.
- Equipos de elaboración de alimentos.
- Rodamientos de cajas multienlace.
- Máquinas de envolver.
- Rodamientos de cintas transportadoras.
- Máquinas embotelladoras.
Almacenamiento de los lubricantes
Las grasas lubricantes tienen una vida útil en almacenamiento recomendada, que puede brindar expectativas razonables de que el lubricante se desempeñará como estaba previsto siempre que se guarde correctamente en su envase original sellado.
Antes de usar lubricantes al final de su período de vida útil en almacenamiento coma eliminada se recomienda realizar análisis de laboratorio (recertificación) para corroborar que pueden funcionar bien en su aplicación.
Aprenda por qué esos análisis son importantes, cuál es la diferencia entre vida útil en almacenamiento y vida útil en servicio, y qué es lo que califica un lubricante como producto de vida útil en almacenamiento “normal” o “breve”.
Ventajas de la grasa sanitaria
El desarrollo de las industrias aeronáutica, civil, construcción, transporte, energética, agroalimentaria y médico-farmacéutica, entre otras, ha impulsado el desarrollo de productos petroquímicos y vegetales.
Gracias a ello se pueden formular grasas para lubricar componentes de máquinas que trabajan en las condiciones más extremas, por ejemplo temperaturas desde -180°C hasta 1200 °C, velocidades desde 2 hasta 80.000 rpm.
No obstante, se han sumado exigencias adicionales de carácter medioambiental, sanitarias, de seguridad, que en tiempos pasados limitaron la elección de una grasa lubricante, pero que hoy en día, no son una barrera en el desarrollo y elección de la misma.
Así, es posible encontrar grasas de alto rendimiento, pero rápidamente biodegradables, diseñadas para desaparecer en un medio acuoso y/o terrestre en menos de 21 días, tras un derrame accidental.
Grasas de grado alimentario, con mínima toxicidad, para estar en contacto directo con los alimentos en una planta de producción y transformación, sin suponer un riesgo para el consumidor.
También grasas térmicamente estables, para climas tan extremos como el de la Siberia y/o el Desierto de Arizona.
Hoy se puede afirmar que trabajar con una grasa lubricante bien desarrollada y seleccionada es garantía absoluta del buen estado de lubricación de cualquier elemento de máquina.
Donde no usar grasa sanitaria
No obstante, existen circunstancias en las cuales la grasa lubricante es peor elección que un aceite o una elección con mayores limitaciones técnicas, en cuanto a las posibilidades de selección de sus componentes.
Mecanismos donde se precisa la evacuación de calor a través del lubricante.
Máquinas donde se requiere la extracción de partículas contaminantes y de desgaste.
Regímenes de velocidad muy altos, donde es requisito un lubricante dinámicamente muy ligero.